X

Somos expertos en Marketing Online. Ha llegado el momento de competir en Venezuela


All Posicionamiento Web ¿SEO o SEM? Pros y contras de cada estrategia

¿SEO o SEM? Pros y contras de cada estrategia

Con frecuencia nuestros clientes nos hacen una pregunta: ¿Qué es mejor? ¿SEO o SEM? La respuesta no es categórica; depende de lo que estemos buscando en el momento de iniciar una campaña o estrategia. Lo más conveniente es conocer los beneficios y las carencias de cada herramienta para tomar las decisiones más acertadas, aunque en última instancia lo verdaderamente recomendable es contar con el apoyo de expertos en marketing online.

Ventajas y desventajas del SEO

A través de las estrategias SEO se consiguen tasas elevadas de Return Over Investment (ROI) durante períodos más prolongados. La optimización genera un efecto de escalada en los rankings durante meses y, en algunos casos años, esta ventaja se prolonga incluso varios años después del final de la campaña. Por tanto, los retornos de inversión tras la inversión inicial se prolongan en el tiempo.

Otra de las ventajas inherentes al SEO es que la construcción de enlaces de calidad es un trabajo que se realiza una vez, pero cuyos resultados mejoran con el paso del tiempo. La fuerza que tienen los enlaces que apuntan a un sitio web va creciendo día a día de la mano de la posición en los rankings o el afianzamiento de la posición del sitio en los mismos.

Una tercera consecuencia positiva de emprender estrategias SEO es que no se requiere una inversión adicional para conseguir un incremento del tráfico, como en el caso del PPC. Aunque el presupuesto de la campaña no se incremente, el SEO sigue generando tráfico mes a mes.

En cuanto a las posibles desventajas del SEO, la más destacable quizás sea el hecho de que los resultados no se aprecian de manera inmediata, sino que comienzan a manifestarse de manera paulatina con el paso de las semanas y meses. La optimización es un proceso que lleva su tiempo y sus resultados expresados en un incremento del tráfico no son veloces.

Así como hemos dicho que el SEO no requiere gastos adicionales para conseguir resultados, también hay que puntualizar que la inversión inicial o de entrada para una estrategia de posicionamiento orgánico es mayor que la que se necesita si hablamos del SEM o PPC (Pay Per Click).

Por último, cuando se diseña una estrategia SEO no existe la posibilidad de ofrecer la garantía de un resultado cerrado a priori, puesto que no se trata de comprar publicidad directa y es imposible saber cuántos clics o impresiones se recibirán. Pese a todo, el trabajo bien hecho sólo trae resultados positivos en cuanto a posicionamiento y mejora de la calidad del sitio.

Ventajas y desventajas del SEM

En cuanto al SEM o PPC, la primera ventaja visible es que el incremento del tráfico hacia el sitio web es inmediato. Pocos minutos después de iniciada la campaña, comienzan a apreciarse los primeros resultados.

Las posibilidades de analítica son muy beneficiosas. Por ejemplo, el Split Testing permite lanzar varias campañas paralelamente y ver cuál tiene los mejores resultados o impacto en el comportamiento de los usuarios. De esta manera, podemos ir afinando la campaña en tiempo real para conseguir los mejores resultados.

Por otra parte, el PPC permite utilizar modelos de pago como el Cost Per Lead (CPL) o el Cost Per Action (CPA), en los que se pueden hacer estimaciones muy precisas de los costes y resultados de las campañas. En estos casos, se paga para llegar al público que nos interesa a través de las acciones específicas que prefiramos, y se minimizan las impresiones perdidas o, lo que es lo mismo, que el mensaje llegue a público indiferente.

El SEM también tiene desventajas que conviene conocer muy bien para ser capaces de minimizarlas. La primera de ellas es que, así como sus resultados se caracterizan por ser inmediatos, también es cierto que son más fugaces puesto que terminan con el final de la campaña. Cuando el dinero deja de entrarle a la campaña, el tráfico proveniente de la misma se detiene en seco.

Además, la audiencia de una campaña de Adwords es menor que en el caso del SEO. El público al que se apunta cuando se inicia la campaña pertenece a un segmento predeterminado y por este motivo es limitado, pero quizás lo más importante es que muchos usuarios de Internet sencillamente no hacen clic sobre los enlaces patrocinados.

Y ahora… ¿qué hacer?

Las diferencias entre SEO y SEM son muchas más, pero las características anteriores dan una idea general de sus ventajas y desventajas. Sin embargo, un consultor de marketing online profundizará en las particularidades de cada caso para tomar la decisión más acertada y conseguir los mejores resultados.

4 comentarios en “¿SEO o SEM? Pros y contras de cada estrategia

  1. Estefanía dice:

    Me parece muy interesante el artículo y la verdad es que no sé casi nada del tema. Pero tengo una agencia de festejos en Caracas y al poner el nombre de mi agencia aparece mi página de primera en Google y sin haber hecho nada

    • CaracaSeo dice:

      Hola Estefanía. Con las estrategias SEO se procura posicionar una web utilizando como referencia las palabras clave que buscan los usuarios en Google. En tu caso, “Agencia de Festejo Caracas” es lo que buscarán tus futuros clientes. Si tienes más consultas, no dudes en contactarnos.

  2. Pino Lorell dice:

    Queria saber si la eectividad del marketing de una pagina sea social seo etc, depende del punto desde donde uno lanza la propaganda.
    Es decir si pagina esta en USA y me dirijo al mercado americano, pero realizo todo el lanzamiento de marketin en redes facebook instagram tweter etc desde Venezuela esta propaganda llega al mercado que yo quiero osea USA.

    Saludos gracias

    • CaracaSeo dice:

      Hola Pino, gracias por tu consulta. Puedes realizar promociones desde Venezuela para tu público en Estados Unidos, siempre y cuando configures dichas campañas. Por ejemplo, si realizas un promote page en Facebook, puedes segmentar geográficamente. En Twitter puedes seleccionar, en settings, el país al cual quieres dirigirte. Y si tienes una página web, indica en Webmaster Tools el lugar en el que deseas que se muestre. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>