X

Somos expertos en Marketing Online. Ha llegado el momento de competir en Venezuela


All Social Media Redes Sociales. Entre el riesgo y el éxito

Redes Sociales. Entre el riesgo y el éxito

Redes Sociales

Redes Sociales

Hay que hacer un aparte para hablar sobre el asunto de las redes sociales con mucha claridad. Puesto que muchas empresas dudan a la hora de invertir o no en este tipo de acciones de marketing, es bueno que sepan exactamente qué terreno están pisando para que no vayan a ciegas. Las redes sociales son un foro con un flujo de información enorme y, en ocasiones, el lugar en el que muchas personas pasan gran parte del día. Por este motivo, las estrategias de marketing online pasan necesariamente por su uso y aprovechamiento óptimo.

Las redes sociales cada vez ganan más terreno, pues las opciones de usabilidad son más accesibles a cada día que pasa. Basta abrir las aplicaciones de Facebook, Twitter o Google Plus y recordar cómo hace poco estas redes eran exclusivamente utilizadas en computadoras y no tenían la movilidad de hoy. Evidentemente, este fenónemo seguirá creciendo, a la par que se incrementa la entrada de las empresas en el mundo del Social Media.

¿Cómo utilizar las redes sociales?

Existen varios enfoques sobre el uso que una compañía puede hacer de estas herramientas; en algunos casos conviene utilizarlas exclusivamente como un canal de mercadeo para dar a conocer el producto, mientras que en otros pareciera que lo mejor es usarlas como un canal de gestión empresarial alternativo (tramitación de pedidos o ventas, servicio técnico a clientes, etc). Por último, en algunos casos ambas tendencias pueden combinarse. Es algo parecido a lo que sucede con los perfiles personales: la gente puede utilizar estas plataformas para expresar sus puntos de vista sobre temas políticos o religiosos o bien para mantener contacto con viejos amigos que viven lejos.

Para entender claramente la manera en que las redes sociales afinan la eficiencia de las comunicaciones que conocíamos antes de su irrupción, basta con mirar precisamente el uso personal que todos les damos. Antes de ellas, comunicarse con un familiar lejano podía resultar algo complicado: si no estaba cuando le llamábamos por teléfono, el paso siguiente probablemente era enviarle un mail y esperar que contestara. Actualmente, Facebook o Twitter (por mencionar las principales) pueden ser canales de comunicación simultáneos y prácticamente inmediatos. Y en última instancia, siempre se pueden mirar las actualizaciones del familiar en cuestión para saber lo que está pensando. Las redes sociales ayudan a que las comunicaciones sean más sencillas y eficientes. Y algo parecido a esto sucede con las empresas. Las redes sociales hacen que la distancia entre la empresa y sus clientes sea más pequeña: les hace estar más eficientemente conectados.

En cualquier caso, las redes sociales permiten llegar a una gran cantidad de personas en diferentes lugares del mundo al mismo tiempo, además de darse a conocer entre un público cautivo exponencialmente mayor y, sobre todo, con un potencial de viralidad enorme si la estrategia es llevada de manera profesional. Este poder es precisamente lo que convierte al Social Media en un elemento fundamental dentro de las estrategias corporativas de marketing online, ya sea como canal de marketing, de gestión o ambos.

Las reglas de oro del Social Media Marketing

La mejor parte es que con inversiones pequeñas se pueden conseguir resultados muy interesantes. Sin embargo, es necesario estar bien informados. Podríamos hablar de algunas reglas de oro.

  • Estar al día de las cambiantes opciones de promoción (gratuita o de pago) que ofrecen las redes sociales.
  • Estar al día de los cambios en general, como el reciente cambio del algoritmo EdgeRank de Facebook que obliga a modificar las estrategias para que las campañas no pierdan alcance y eficiencia.
  • Monitorizar los resultados de las campañas para ajustar la estrategia.
  • Garantizar presencia permanente (pasar varios días sin interactuar da mala imagen).
  • Todo esto es posible si cuenta con la asesoría de expertos en Social Media

Riesgos de las redes sociales

Muchas personas consideran que las redes sociales afectan a las relaciones humanas de una forma negativa. A nivel corporativo, podemos extrapolar este sentimiento y convertirlo en una advertencia: la tecnología no puede sustituir el contacto directo con nuestros clientes, sino que su misión es complementarlo y hacerlo más eficiente. Este punto de ética empresarial debe estar presente a la hora de incursionar en este mundo. Aunque quizás los riesgos más importantes y tangibles se expresen de forma más gráfica echando mano de algunos ejemplos de desastre:

  • Una marca que pierde las formas y la cortesía se mete en problemas. Nestlé luchó para que un logo modificado de uno de sus productos no circulara por la Red y prohibió a los fans de su página de Facebook publicarlo en el Muro. Al recibir algunas críticas por este motivo, Nestlé invitó a quienes no estuvieran de acuerdo a hacer unlike en la página, lo cual generó una importante ola de descontento.
  • La creatividad no puede cegarnos. Nikon hizo un post en Facebook en el que lanzó la frase ” las cámaras toman fotos, no personas”. Muchas personas se sintieron ofendidas porque el comentario insinuaba que los clientes no eran importantes. Nikon borró el post, que demuestra que se debe mirar muy bien cada mensaje.
  • Cuidado con morir de éxito. La empresa Heinz realize una campaña de su Nuevo producto de salsa de tomate con viangre balsámico y evidentemente no se esperaba el éxito de la misma, pues la avalancha de pedidos generó un cuello de botella que no pudo ser gestionado de manera exitosa, generando muchas quejas de alreredor de 850.000 personas.
  • El humor es tan poderoso como peligroso y requiere criterio. La empresa de preservativos Durex realizó una campaña en Twitter con el ‘hashtag’ #DurexJoke en la que lanzaba bromas de carácter sexual que enfurecieron a muchos seguidores, que las consideraron inoportunas.

La conclusión es bastante sencilla. Si una empresa se plantea incursionar en el mundo del marketing online, las redes sociales son uno de los puntos fuertes a evaluar. Con la asesoría adecuada, los beneficios pueden ser enormes y los riesgos controlados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>