X

Somos expertos en Marketing Online. Ha llegado el momento de competir en Venezuela


All Posicionamiento Web Google Maps y Google Places. Destinos obligados para tu empresa

Google Maps y Google Places. Destinos obligados para tu empresa

Maps y Places son dos aplicaciones completamente gratuitas desarrolladas por Google. La primera es un mapa creado desde todos los niveles posibles (satélite, avión y calle) sobre el que los internautas pueden encontrar todo tipo de negocios que aparecen allí precisamente porque sus propietarios o administradores gestionan la información a través de Places. Así que estas dos herramientas conviven y se complementan. De hecho, los usuarios ven simultáneamente Maps en la parte derecha de la pantalla y Places en la parte izquierda, con los resultados orgánicos de su búsqueda en Internet.

Google Maps

El gigante Google pone a disposición de las empresas y los usuarios en general un sinfín de aplicaciones muy útiles e interesantes. Sin embargo, Google Maps y Google Places son, al menos desde el punto de vista corporativo, mucho más que eso; se trata de dos herramientas de uso prácticamente obligado para las empresas. Las razones son numerosas.

Tus clientes te buscarán en Google Maps

En el caso de Maps, se trata de uno de los sitios más utilizados por los usuarios de Internet para ubicar geográficamente a empresas y negocios en general, aunque no es su única funcionalidad: una vez que los usuarios de Internet encuentran a la empresa que buscan, pueden consultar en Maps información de interés sobre la misma, tal como horarios, tarifas y datos de contacto, por poner sólo un puñado de ejemplos básicos.

Por si esto no fuera suficiente, Google Maps también permite consultar las mejores maneras de llegar hasta la sede física de la empresa utilizando vehículos particulares, transporte público o, sencillamente, caminando. Además, es un servicio válido tanto para empresas con una sede como para las que tienen varias oficinas, incluso si están ubicadas en ciudades o países distintos.

Google Places

Muchos dueños de empresas se sorprenden al percatarse de que sus negocios ya están en Google aunque ellos no hayan realizado ninguna acción para que esto ocurriese. Una de las peculiaridades del mundo online es precisamente la circulación a alta velocidad de la información, que es aportada libremente (y en muchos casos de manera desorganizada) por los propios usuarios de la Red. Sin embargo, Google Places permite a las empresas tomar el control de la información del negocio que circula en las aplicaciones y herramientas del gigantesco motor de búsqueda.

Se trata de una herramienta gratuita y de estilo ‘do it yourself’ (fiel a los preceptos de Google), en la que los propietarios o responsables de un negocio pueden crear la ficha del mismo, para que la información esté verificada y tenga carácter ‘oficial’. No es necesario contar con una web para estar en Places y, a través de esta herramienta, los clientes potenciales de tu negocio podrán acceder a sus datos (horarios, dirección, servicios, tarifas, ofertas, etc) y a otros contenidos tales como fotografías o videos. Tras añadir la información, la misma es verificada y aprobada por Google por vía telefónica o a través del envío de una postal que debe ser devuelta.

En Venezuela por el momento no existe el servicio de Google Places (tampoco ha llegado a Perú, Colombia o Uruguay, entre otros). Pero hay alternativas mientras esperamos que se produzca el desembarco de esta potente herramienta. Concretamente hablamos del Google Map Maker, quepermite a las empresas ubicarse en el mapa de cualquier ciudad venezolana y posteriormente gestionar la información (añadir y editar, tal y como ocurre en Google Places) para que los internautas puedan encontrarlas en Google Maps y Google Earth. Las actualizaciones son revisadas por Google antes de mostrarlas online en el mundo entero.

Optimización Google Maps Venezuela

Conviene conocer muy bien los entresijos de las aplicaciones de Google a la hora de utilizarlas. Gestionar la información de un negocio de manera optimizada aumentará las posibilidades de que los clientes potenciales lo encuentren y terminen convirtiéndose enconsumidores finales. A continuación se enumeran algunos aspectos clave de la optimización de Google Maps.

Hay que ser conscientes de que Maps es una herramienta de recomendación de Google. Por tanto, por mucho que nos esforcemos en hacer bien la parte que nos toca, no se puede garantizar que tenemos control total sobre absolutamente todo lo que se muestra. El control final lo tiene Google, pero podemos asegurar una experiencia satisfactoria y evitar ser penalizados siguiendo algunas directrices básicas:

  • Utilizar una dirección física real y no un apartado de correos o una dirección central de empresa en lugar de la de la sede.
  • Asegurarse de escoger la categoría de negocios correcta. Es tentador ampliar el rango de negocio, pero es mejor precisar.
  • Procurar que en el nombre se entienda fácilmente la categoría del negocio. Por ejemplo: Óptica Rodríguez, Restaurant La Cabaña, Clínica Dental Caracas, etc.
  • Promover las reseñas. Una buena práctica es esforzarse por ofrecer un buen servicio y luego sugerir a los clientes que hagan ‘reviews’ positivos en Maps.
  • Procurar rellenar todos los campos del Places (o, en el caso de Venezuela, del Map Maker). Esto tiene enorme peso para Google Maps.
  • Ser consistente con el nombre del negocio, la dirección y el teléfono. Utilizar siempre la misma información y también el mismo formato en Maps, páginas de Facebook, web oficial, etc.

Optimización Google Places

Aunque, como hemos dicho, Places aún no está disponible en nuestro país, es importante conocer las directrices de optimización. En primer lugar, para manejar el panorama completo, y también porque es una referencia para utilizar el Google Map Maker:

  • Utilizar la función de subir fotos y videos. Places permite colgar hasta diez imágenes y cinco videos, lo cual es una gran oportunidad para vender el producto.
  • Incluir todos los “créditos” de la empresa, como afiliaciones a grupos o asociaciones. Cualquier información que genere confianza y autoridad es bien valorada por Google.
  • Precisar el área física de la empresa. Puede resultar tentador colocar todo el país como territorio de la empresa, pero es más efectivo y adecuado ser más precisos.
  • Mantener actividad en lugar de ser estáticos. Un buen ejemplo es actualizar las ofertas permanentemente en Places, de manera que sea un lugar vivo.
  • Suscribir el negocio en directorios como Yelp, TripAdvisor, etc. Es conveniente estar en todos los lugares que se puede y animar a los clientes a que opinen y hagan reseñas en todos estos sitios.

Google Maps y Google Places son líderes mundiales en la búsqueda de negocios por parte de los usuarios de Internet. Es necesario conocer su funcionamiento y aplicar las mejores prácticas para garantizar que un negocio exprime al máximo las infinitas opciones que estas herramientas ofrecen.

8 comentarios en “Google Maps y Google Places. Destinos obligados para tu empresa

  1. javier martinez dice:

    ya mi empresa aparece registra en la version de google maker pero no está en version de google maps? hay que esperar algún tiempo?

    • CaracaSeo dice:

      Hola Javier. Efectivamente hay que esperar algún tiempo que Google utiliza para validar la nueva información y así garantizar la calidad de los mapas. Lamentablemente estos plazos varían en cada caso y no hay manera de saber cuánto tardará Google en hacer visible tu empresa en Maps. Un saludo.

    • Iván Briceño dice:

      Hola Javier. Aporto algunos elementos para darle contexto a tu pregunta. Map Maker es una comunidad (similar a una Red Social) de Mapeadores mundiales. Una forma de aparecer en Maps es aplicando a la regulación de la herramienta. 1: que varios usuarios de la comunidad indiquen que tu lugar en maps existe, luego le llega un mensaje a un líder regional o un miembro de Google para que valide tu lugar o 2: que un líder regional de Google valide tu lugar. Para ambos casos el lugar en minutos aparece en Maps.

      Saludos
      Iván Briceño
      Map Maker Latin America Lead Google Venezuela
      @ivandba

  2. luisa gonzalez dice:

    porq no puedo.ver la ubicacion de familiares y amigos en.google maps?

  3. Gendrith dice:

    Que tal, existe alguna forma de sincronizar la ubicación de google maps con una pagina (My Bussines) ya existente

    • CaracaSeo dice:

      Hola Gendrith, ahora Google My Business sincroniza los contenidos y las publicaciones que realizas de tu negocio, así que puedes gestionar la ubicación desde un solo lugar. Saludos!

  4. Audy dice:

    Quiero cambiar la imagen de google map. Ya no es la que aparece actualmente. Que debo hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>